Scuola dell’Infanzia

Para los niños que ingresan a nuestro colegio, el paso por la scuola dell infanzia (preescolar) marca un hito fundamental en su vida.

Scuola dell’Infanzia

Aquí, encuentran nuevos referentes, amigos y adultos que los acompañarán en el descubrimiento de sí mismos y del mundo que les rodea, poniendo las bases de su personalidad. Estos años son fundamentales en la vida de la niña y del niño, porque van estructurando su personalidad; empiezan a adquirir la conciencia de la relación con la realidad que los rodea, formulan los conceptos básicos de su autoconciencia para una relación con el mundo que los rodea.

En Italia se define este momento como “escuela dell’infanzia”, porque se aprenden los aspectos fundamentales del vivir humano. No una guardería, si bien muy acogedora, sino una escuela a través de la experiencia gozosa de crecer, entender, descubrir, crear; el gusto y la alegría con los papas, las profesoras, los compañeritos al entrar en la aventura de la vida. Lo que se da a la niña y al niño en estos años, si no se tiene, será muy difícil recuperarlo después. Sin estas bases, la ciencia que la niña y el niño empezarán a estudiar en elementare (escuela primaria) será una “técnica” sin sentido, que se aprende de memoria.

En el Gimnasio Alessandro VOLTA, este proceso acontece de manera  amable, tierna y divertida, sin obligaciones, imposiciones, cargas que estresan y violentan a los niños. La excelencia del Volta es fruto de un método en el que se juega todo sobre la responsabilidad y libertad de los niños.