Scuola secondaria di secondo grado
– Liceo Scientifico delle Scienze applicate

Fundamentado en la modalidad de Liceo Scientifico italiano con particular enfoque en las ciencias aplicadas; tiene una duración de cuatro años y constituye la última etapa del recorrido formativo cultural y educativo iniciado en nuestro preescolar. Tiene la duración 4 años, 1°, 2°, 3°, 4° y se concluye con el examen de estado italiano, la así dicha “maturitá

Liceo Scientifico

Este momento marca el pasaje de la condición de la niñez a la juventud, sea del punto de vista humano, que del punto de vista del conocimiento. Las matemáticas, que llegan hasta el comienzo del cálculo infinitesimal, la química, la microbiología, la filosofía, las literaturas italiana y europea, española y latinoamericana y la anglosajona, son la introducción a un conocimiento que abre a la universidad. El arte muestra la “poiesis”, la capacidad creativa del hombre en el comunicar el misterio presente en todas las cosas en su expresión positiva y negativa, su ausencia en la experiencia humana, abriendo camino al encuentro con experiencias que orientan a reconocer cómo plantear la vida adulta sea como profesión que como ideal último. Es el tiempo de la primera conquista de una madurez humana necesaria para las decisiones orientadoras de la universidad.

La escuela italiana pone particular énfasis en la orientación vocacional del joven y el Volta, a través de experiencias de internacionalización, de innovación, de encuentros con personalidades, de viajes a Italia, Irlanda y/o en otros países, quiere favorecer este momento para tomar decisiones acertadas.
Nuestra ambición en el Liceo es formar jóvenes capaces de construir nuevos caminos de investigación, decididos a aprender de los hombres que los han precedido; a colaborar con los demás, disponibles a retarse con las posibilidades y los imprevistos que la realidad ofrece.

El  trabajo académico en este nivel tiene además la finalidad de superar los prejuicios que marcan la separación del mundo científico y humanístico, profundizar el conocimiento de las diferentes culturas caracterizarse como laboratorio de amplias ventanas a través de las cuales se aprende a mirar a todos los aspectos reales, materiales y espirituales, con la certeza y la curiosidad de poder descubrir sus conexiones con el gusto y el deseo de nombrarlos.

Propuesta educativa

• Ser un Liceo bilingüe-científico con énfasis en tecnología e inglés – (Certificado por el examen ILTS de Cambridge).
  • Dar una formación cultural que conjuga el equilibrio y la eficacia didáctica, la tradición clásica y los modernos saberes. Su especificidad está en la adquisición de un correcto y fundamentado método científico. El trabajo académico tiene además la finalidad de superar los prejuicios que marcan la separación del mundo científico y el humanístico.
  • Caracterizarse como laboratorio de amplias ventanas, a través de las cuales se aprende a mirar todos los aspectos reales: materiales y espirituales, con la certeza y la curiosidad de poder descubrir sus conexiones y con el gusto y el deseo de nombrarlos.

Certificaciones y visita a Italia​

Durante los cuatro años de Liceo el estudiante tendrá la preparación para superar la prueba ILTS de inglés. En el segundo, tercero y cuarto grado de Liceo, el Gimnasio propone una visita cultural a Italia, que incluye la participación a las clases de un Liceo de la red Volta en Italia, además de compartir con familias italianas la cotidianidad como parte de la cultura.​

Examen de Maturitá

(Esame di Stato per la Scuola Secondaria di II grado)

Nuestro Liceo concluye con el examen de Maturitá (Esame di Stato per la Scuola Secondaria di II grado, realizado por una comisión de examen externa, enviada por el Ministerio italiano). La adquisición de este diploma proporciona a los estudiantes el título académico que les permitirá el acceso a las universidades europeas; igualmente, gracias a su excelente preparación nuestros egresados logran ingresar a las mejores universidades del mundo.