Queso y ciencia
Una experiencia excepcional en los llanos orientales

El pasado jueves 25 de enero, junto con nuestros estudiantes de Terza y Quarta Liceo exploramos la apasionante industria quesera la Catira, ubicada cerca de Cumaral.

Durante la mañana del día anterior nuestros estudiantes entrevistaron a los operadores de esta compañía y recopilaron información valiosa sobre los procesos de producción y los costos económicos y ambientales vinculados a la sostenibilidad de la empresa. Armados con este conocimiento, los estudiantes fueron guiados a través del proceso de producción a pequeña escala.

El objetivo fue claro: comprender a fondo cada paso esencial en la elaboración del queso y reconocer los parámetros cruciales para entender cómo una normativa que limita la cantidad de sodio en los alimentos puede afectar tanto el proceso como el rendimiento global de la empresa.

 
 


La experiencia se dividió en tres grupos de trabajo, cada uno recibió cantidades diferentes de sal para utilizar en la producción de queso, manteniendo otros factores constantes. El enfoque era entender cómo la sal podría influir en las características finales del producto. En el proceso se llevaron a cabo análisis de acidez y temperatura de las materias primas (leche y suero), junto con mediciones de tiempos de cuajado y cocción del queso, además un operador experimentado detalló el proceso y presentó los instrumentos involucrados, que permitieron a los estudiantes sumergirse en la práctica y recopilación de datos.

Una vez producidos los quesos, única y exclusivamente a manos de nuestros estudiantes, fueron probados y evaluados en términos de sabor y consistencia. Esta prueba, junto con los datos recopilados durante el proceso de producción, formaron la base de una discusión profunda. Las conclusiones iniciales indicaron claramente que el contenido de sal afecta tanto la cantidad como la calidad del producto, especialmente en términos de sabor y contenido de agua.

Explorando el futuro con energía renovable