Hace unos días, junto con los estudiantes de Seconda Media emprendimos una experiencia hacia el Centro Natta, Cumaral – Meta. Había mucha intriga y expectativa por lo que sucedería; nos esperaban retos a nivel científico y convivencial. La experiencia dio inicio con elementos fundamentales dentro del Método Volta, como lo son la observación y el planteamiento de problemáticas locales que afectan la biodiversidad en los Llanos Orientales Colombianos. Los estudiantes recopilaron datos de su entorno, enfatizando en aspectos como la fauna, la flora, el paisaje y el suelo. Asimismo, realizaron entrevistas a habitantes de la zona, lo cual les permitió corroborar sus hipótesis y definir problemáticas como: El fenómeno del niño, especies invasoras y la deforestación.
Teniendo en cuenta dichas problemáticas, se retorna a nuestro objetivo inicial: identificar y comprender las interacciones biológicas que se dan en los ambientes naturales y entender cómo estás afectan el equilibrio de los ecosistemas (Cadenas alimentarias y Red Trófica). De esta manera, definimos el sitio de muestreo, un lugar aledaño a la capilla, donde una parte del terreno había sido intervenido y otra sección no, con el fin de realizar una comparación. Partiendo del concepto de Medida, los estudiantes lograron definir los principios matemáticos de Euclides y Descartes, tales como: determinar el punto cero dentro de una perspectiva del plano cartesiano y medir con exactitud las diagonales de un cuadrado para disminuir el margen de error en un ejercicio científico.
Partiendo de una de las problemáticas identificadas el primer día, como lo es la deforestación, surgió la necesidad de pensar en estructuras sostenibles que ayudaran a la atracción de Fauna nativa dentro del Centro Natta, para ello, se propuso por equipos diferentes sistemas de atracción, desde el área de técnica e informática, identificados como: comederos y bebederos para aves, nidos para diferentes especies y sistemas de luces para atracción de anfibios e insectos, este proceso se dio desde la metodología del design thinking con el fin de bocetar, idear, planear y construir, reconociendo la importancia de evaluar el impacto ambiental, considerando factores como la huella ecológica y la sostenibilidad.
Delimitar el sitio de muestreo, fue fundamental para que los estudiantes lograran comprender que la ciencia requiere de rigurosidad y determinación. Instalamos trampas PitFall para muestreo de invertebrados y registramos fotografías de los animales vertebrados y las plantas. Luego, con ayuda de herramientas como el estereoscopio y aplicaciones como Seek bi iNaturalist, los identificamos y clasificamos hasta el nivel taxonómico de familia y algunos hasta especie para reconocer qué tipo de fauna y flora teníamos dentro de dichos transectos. Por último, definimos ¿Cuáles son las interacciones biológicas que se dan dentro del Centro Natta?, partiendo de la generación de hipótesis y la verificación de las mismas. Luego de los ejercicios de muestreo, los estudiantes reportan para el Centro Natta, las siguientes interacciones biológicas: Mutualismo, Parasitismo, Comensalismo, Inquilinismo y Competencia.
Esta experiencia permitió a los estudiantes generar una conexión entre teoría-práctica, afianzando sus habilidades en el planteamiento de hipótesis, recopilación de datos, el manejo de herramientas experimentales y llegar a conclusiones que parten del análisis de la información que encuentran a su alrededor.