Una bella jornada se vivió el pasado 21 de febrero de 2015 en las instalaciones del Colegio. En el marco de nuestra celebración de los 10 años, no podría faltar la X Scuola Aperta. Durante el recorrido se apreció cada espacio, ambientado con los trabajos llenos de color y creatividad realizados por los estudiantes con el apoyo de sus docentes;  por sus hermosos vestidos, los cuales daban vida a la representación de sus proyectos. Después del primer congreso para padres “Educar la razón, educar la libertad, ¿Es este el desafío?”, los padres de familia observaron con atención y emoción los diferentes proyectos que los estudiantes prepararon para esta ocasión.
SCUOLA DELL´ INFANZIA La Scuola aperta de preescolar de este año se enfocó en los diferentes tipos de juegos que permiten y favorecen el aprendizaje de los niños de una manera vivencial. Los niños hicieron un recorrido por los juegos perceptuales y lógicos, el juego tradicional de Italia y Colombia y el juego dramático que desarrolla la expresión corporal, verbal y gestual, aportando con todo esto a la formación integral de los más pequeños. SCUOLA ELEMENTARE PRIMA ELEMENTARE La Scuola aperta puso en escena el proceso lecto-escritor de los estudiantes de prima elementare. Durante todo el año escolar los estudiantes escribieron cartas a un personaje misterioso, que vive en un país lejano. El personaje se comunicaba semanalmente con los niños y esto permitió que ellos se motivaran mucho a leer y a responder a las cartas. El proceso los motivó increíblemente y culminó en el día que por fin el personaje misterioso vino al colegio a conocer a los niños; así que ellos pudieron pasar un par de horas leyendo, escribiendo y jugando con el amigo querido. SECONDA ELEMENTARE La Scuola aperta de Seconda promovió  el proceso de lectura y escritura a través de la narración, poniendo en escena la adaptación de una obra de la literatura infantil: “Alicia en el País de las maravillas”. Los estudiantes de Seconda que apenas sabían escribir y leer, con su propia fantasía y creatividad escribieron su pequeña obra de teatro con excelentes resultados.   TERZA, QUARTA Y QUINTA ELEMENTARE “La música si canta,  la matemática si canta”. Los estudiantes trabajaron y entendieron cómo el orden matemático está presente en múltiples aspectos de la realidad; descubrieron que la realidad es armónica y ordenada. Llegaron a la conclusión que si uno mira, el orden de las cosas es una belleza y observándola en detalle, queda realmente impactado. Como conclusión, este nivel nos muestra que todos los días podemos sorprendernos con esta belleza que se nos regala y es increíble cómo nos son donados todos los instrumentos para conocerla y quedar fascinados.” SCUOLA MEDIA Aula de Hispano (PRIMA Y TERZA MEDIA)   Los estudiantes de Prima Media presentaron un “museo” creando una exposición sobre “El Poblamiento y etapas arqueológicas de América“. En el recorrido mostraron cómo el hombre llegó a este continente y qué tipo de características culturales y humanas  se han encontrado en cada una de las etapas arqueológicas, previas a  la formación de los imperios Inca, Maya y Azteca. Se realizaron exposiciones artísticas de diferente tipo: fotogramas, exposición pictográfica con técnica de carboncillo, representaciones tridimensionales del globo terráqueo y del calendario azteca, líneas del tiempo con dibujos, videos del proceso de construcción artística, maquetas representativas de la arquitectura y diseño de edificios como pirámides, palacios, etc.   Por otra parte, los estudiantes de Terza Media, prepararon una clase titulada “De la mano de Compañía”, cuyo objetivo fue lograr que los estudiantes (en este caso los padres de familia), comprendieran la relación de la historia de Colombia con la historia de los jesuitas. La clase estuvo constituida por varios elementos, inspirados en la metodología que se utilizó en las clases del primer cuatrimestre. Los padres de familia vivieron una experiencia educativa única, en la cual, a través de sus hijos, pudieron reconocer el aporte de amistad y evangelización que los Jesuitas dejaron en nuestra nación.   Aula de Italiano (Prima Media):   En el proyecto de escuela abierta de italiano los estudiantes de Prima Media trabajaron sobre el tema del mito griego. El mito es la forma narrativa más antigua del mundo, cada pueblo tiene su mitología y a través de sus cuentos la trasmite a las generaciones futuras. Más específicamente los estudiantes leyeron el cuento de la creación del mundo y del hombre según los griegos, comparándole también con el cuento de la Biblia. Ellos mismos escribieron un poema en versos para reinterpretar el mito que estudiaron. Este trabajo fue una ocasión para darnos cuenta del orden y la armonía que existe en el mundo, porque descubrimos que ambas las tradiciones (griega y judía) conciben la creación del éste como una transformación desde el caos hasta un orden que el hombre puede reconocer.   Aula de Historia (Seconda Media) Los estudiantes de Seconda Media aprendieron una modalidad para estudiar, que podría decirse revolucionaria. El tema del pasaje desde la Edad Media hasta el Humanismo se explicó a ellos a través del estudio de dos obras artísticas: los frescos del “Buen Gobierno”, en Siena, y los de la “Sala de los esposos”, en Mantua. Juntos a ellos se realizó una pequeña muestra que explicaba cómo el hombre durante la Edad Media vivía una consciencia de pertenecer a un orden superior y que cuando esta consciencia se perdió la sociedad misma cambió su forma, hasta que hoy los historiadores suelen llamar esta nueva etapa con su propio nombre, el Humanismo, una época en que el hombre europeo, aunque no rechazó su tradición católica, quiso vivir de forma autónoma, sin reconocer a Dios su efectiva prioridad.   Aula de Inglés (Prima y Terza Media) Los cursos Prima Media A y B este año escolar leyeron el texto adaptado en lengua inglesa The Happy Prince de Óscar Wilde. En primera instancia, partieron del encuentro con el texto y del gusto por la lectura como acto comunicativo de una experiencia. El encuentro con este texto literario permitió hacer un trabajo de descubrimiento del léxico, de las reglas y de un orden que se necesita en la escritura. Y sobre todo el descubrimiento del sentido que el texto comunica   Los estudiantes de Seconda Medialograron elaborar un método para comparar el tema de escuela abierta con el trabajo que estaban desarrollando en inglés. A partir de esto empezaron a intentar explicar esta conexión a otros (los padres). Haciendo el trabajo, lograron apropiarse de los contenidos al punto que estaban listos para explicarlos, por escrito o a voz alta, a otros. Además empezaron reclamarse entre ellos subrayando equivocaciones o logros y por tanto autocorregirse.   Aula de Ciencias Naturales (Prima, Seconda y Terza Media)   En las clases de ciencias naturales en los cursos de Prima, Seconda  y Terza  Media  trabajaron a lo largo de los diferentes niveles, el agua, su importancia y sus implicaciones en la vida. En escuela abierta dieron a conocer uno de los tantos procesos académicos que se llevan a cabo dentro del aula, contaron a los padres y en general a la comunidad educativa las vivencias de este proceso, lo que descubrieron; lo que  entendieron y a lo que los condujo cada uno de estos nuevos conocimientos. SCUOLA SUPERIOR Prima Liceo (The Archeology Show) Presentó el tema de la llegada del hombre a la Tierra y de su evolución. A través de un Talk Show (The Archeology Show) los estudiantes-científicos/arqueólogos han hablado del evolucionismo de Darwin y lo han comparado luego a los últimos descubrimientos sobre el tema hechos en Dmanisi, Georgia. Al final sale a una conclusión de forma muy evidente, que el hombre es un ser viviente muy diferente de los demás; que su llegada a la tierra es un hecho todavía misterioso, pero podemos de igual manera saber que desde el inicio se diferenció de los animales por tener una capacitad de razonar y crear con una finalidad objetos de trabajo y para la convivencia; un anhelo a la belleza (arte-música); un deseo de entender la realidad a su alrededor (estudio de las fases de la luna aplicado a la agricultura). En fin, eran hombres exactamente como nosotros. Seconda Liceo Presentó una bella introducción al Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri, canto I. Uno de ellos se improvisó profesor de italiano y dictando la clase nos hizo saborear la belleza de la poesía dantesca. Además dentro de la obra hubo una pequeña obra teatral en la cual los compañeros reprodujeron algunos versículos de este primer canto. La idea que comunicaron es que la vida es un camino en el cual a veces se puede caer, y que necesitamos de un guía, un amigo, una persona verdadera (Virgilio) que nos ayude a aderezar nuestros pasos torcidos hacia la verdad. Terza Liceo Realizó una puesta en escena de una clase de física en la cual irrumpe una joven de Terza Media pidiendo entender si le gustaría inscribirse a Liceo. Con la ayuda de Copernico y Galileo (los profesores), los alumnos han dado un recorrido científico sobre el método con el cual se debe estudiar la realidad para encontrar su significado y las leyes que la gobiernan. Cualquier científico serio debe de todas maneras admitir el misterio insondable.

volta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El recorrido del Viacrucis en el Volta, Un gesto de amor.
Olimpiadas matemáticas Terza, Quarta y Quinta elementare
Concurso de ortografía Volta