Italianidad e innovación didáctica

Comitato Scientifico italiano

La característica única del Volta, con relación a cualquier otro colegio que da un título de escuela extranjera en Colombia, es contar con un Comité Científico en Italia, compuesto con profesores universitarios, profesores de escuelas italianas que participan como docentes en programas del Ministerio de Instrucción y del Mérito italiano para la capacitación del cuerpo docente en Italia, rectores de colegios importantes en Italia, que semanalmente trabajan con los profesores del Volta, desde Infanzia hasta Liceo, para garantizar la italianidad y la calidad académica y pedagógica del Volta.

Diploma internacional

El diploma de ”maturitá” italiana permite acceder a cualquier universidad europea sin necesidad de algún tipo de  validación; es un título emitido por el ministerio italiano y, por tanto cumple con toda  la reglamentación europea

Los estudiantes del Volta también obtienen un título colombiano que, gracias al convenio Andrés Bello, les permite acceder no solo a las universidades Colombianas, sin o que a todas las universidades de latinoamérica sin necesidad de autenticación.

Convenios universitarios e intercambios internacionales

El Volta tiene acuerdos, convenios y colaboraciones, con varias Universidades en Colombia como la Javeriana, Sabana, Rosario, Andes, Fundación Monserrate, Universidad Nacional, Politécnico Gran Colombiano. Además, a través de la “Fondazione Monserrate”, fundación de derecho italiano que ha fundado el Gimnasio Alessandro Volta, en Italia tiene relaciones con las principales universidades italianas.

Los estudiantes del Volta pueden tener experiencias de intercambios o movilidad de unos meses con colegios italianos o en el exterior, que tienen acuerdos con el Volta; en particular se sugiere dicha experiencia en el 2° o 3° año de liceo.

Congresso Scientifico

Es el momento más relevante del año que corona toda la enseñanza laboratorial desarrollada en el colegio. En este congreso se recoge el trabajo hecho durante el año y se comunica de una manera “Científica”. En el Volta queremos que los niños y jóvenes, desde los 3 años aprendan a comunicar y argumentar el aprendizaje vivido. No hay conocimiento completo si no se aprende a comunicarlo de manera adecuada. Aprender a escribir un artículo científico, según los estándares internacionales, es parte necesaria del hacer ciencia en el que insistimos.

También hay un aspecto estrictamente educativo en el que este hacer ciencia forma a los niños y jóvenes: la ciencia permite vivir la experiencia del fracaso, del no saber cómo continuar o proceder. Esto educa al joven a no desanimarse, a no darse por vencido; lo anima a trabajar con los compañeros, a buscar e intentar hasta encontrar la solución. Hacer ciencia es una escuela de vida. El uso de la inteligencia artificial (IA) se convierte en una herramienta positiva si se aprende a usar; no para huir de las responsabilidades en el estudio, sino para salir adelante e innovar.

"HACER CIENCIA"

Implica el desarrollo de una propuesta educativa fundamentada en un modelo de enseñanza y aprendizaje basado en la investigación y estructurado en el planteamiento de un proceso pedagógico que, desde la indagación, busca incentivar la curiosidad permanente y la exploración, con un cimiento didáctico hacia la construcción de conocimientos significativos y la consolidación de los mismos desde la transversalidad y el referente conceptual inherente a otras disciplinas que hacen parte de la acción educativa; y de la integración de las ciencias en un enfoque de enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos, afirmándose de este modo la metodología STEAM, para un aprendizaje real y en contexto, en el marco de la innovación, siendo el pensamiento crítico el resultado de un proceso de enseñanza aprendizaje basado en centros de experimentación que permite a nuestros estudiantes adentrarse en el mundo de la investigación, potenciando habilidades específicas y afianzando conocimientos desde la metacognición, de manera tal que les conduzca a un "aprender a aprender", es decir, a autodirigir su aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de su vida.