La utilidad de la matemática y la geometría en la formación de transectos

En el corazón de los llanos orientales, los estudiantes de Seconda Media emprendieron una gran experiencia de campo que consistía en realizar transectos para delimitar un terreno en parcelas; la actividad ofreció una valiosa oportunidad para integrar la geometría y las matemáticas en un contexto práctico. 

Con esta experiencia, que dio inicio con elementos fundamentales del Método Volta, la observación y el planteamiento de problemáticas locales que afectan la biodiversidad en los llanos orientales colombianos, los estudiantes lograron definir los principios matemáticos de Euclides y Descartes, tales como: determinar el punto cero dentro de una perspectiva del plano cartesiano y medir con exactitud las diagonales de un cuadrado, para así optimizar los espacios y cubrir la mayor área posible.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar herramientas geométricas y matemáticas para medir y trazar los transectos necesarios para dividir el terreno en parcelas de manera precisa y equitativa. Lo que les permitió poner en práctica conceptos como la geometría de las líneas (rectas) y ángulos; el cálculo de áreas y perímetros; y el uso de instrumentos de medición como cintas métricas y niveles.

Al finalizar la actividad, los estudiantes no solo adquirieron habilidades prácticas en geometría y matemáticas, sino que también desarrollaron una apreciación más profunda por la importancia y la relevancia de estos campos en el mundo real. La experiencia en campo les proporciona una conexión tangible entre los conceptos abstractos aprendidos en el aula y su aplicación práctica en situaciones del mundo real, lo que contribuye significativamente a su desarrollo académico y personal.

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