Los estudiantes de Prima Media visitaron el mes pasado  la vereda Hayo Viejo (Sutatausa) para poder tener una experiencia directa con el mundo de los insectos, los cuales están estudiando en el proyecto de robótica para Scuola Aperta.

Después de una bella caminata llegaron al sitio y se dividieron en dos grupos para alternarse en dos actividades. Una de las dos era en el bosque, donde aprendieron como recoger varios insectos con herramientas que no los lastiman: la jama, la trampa y las pinzas. Una vez recogidos, los observaron y clasificaron, con la ayuda del biólogo que les guiaba en la actividad. “Fue muy interesante, porque las cosas estudiadas en el salón se volvieron físicas. En la vereda habían muchos insectos difíciles de ver en la ciudad.”, comentó Ángel. “Hemos visto una cosa que no sabía: ¡una araña utiliza la técnica del muerto para defenderse y hacer pensar al enemigo que ya ganó!”, expresó Felipe. “Hemos tenido que trabajar en equipo para recoger los ejemplares de insectos. Por ejemplo: uno movía las hojas para que los insectos volaran y el otro estaba listo para capturarlo, sin necesitad de matarlos.”, opinó Emmanuel.

En la otra actividad los estudiantes pudieron acercarse a las abejas. Otro guía les mostraba los panales y probaron la miel natural, explicó como las abejas se comunican entre ellos, mientras tanto en grupo de tres iban con la dueña del cultivo de abejas a ver las abejas, como se organizan en los pañales. “Fue impactante el zumbido muy fuerte que se escuchaba cerca de la colmena, unos de nosotros lograron ver la reina, cosa que no siempre es posible”, comentó Gabriela. “Antes de ir hasta la colmena la señora nos ahumaba con humo de eucalipto para adormecer a las abejas. Nos poníamos un traje que no permite que la abeja te pique, pero debes tener la máscara y el gorro bien lejos de la cara.”

Los estudiantes estuvieron asombrados por el sabor dulce y puro de la miel natural. “Hemos aprendido que las abejas no son verdaderamente peligrosas, solo se defienden del peligro. ¡Ellas nos ayudan, seria bello poder cultivarlas!”

Artículo Prima Media

You may also like

El recorrido del Viacrucis en el Volta, Un gesto de amor.
Olimpiadas matemáticas Terza, Quarta y Quinta elementare
Concurso de ortografía Volta