21 de Febrero de 2015   En el Volta queremos educar y no amaestrar o sólo instruir. Seguimos el planteamiento educativo de don Giussani, que se ha difundido en todos los continentes del mundo, desde Europa a las Américas, África hasta China. Es una experiencia que tiene más de 60 años.
  Una propuesta para Colombia, Comunicado final 1er congreso educativo para padres 1.    En el Volta queremos educar y no amaestrar o sólo instruir. Seguimos el planteamiento educativo de don Giussani, que se ha difundido en todos los continentes del mundo, desde Europa a las Américas, África hasta China. 2.    Es una experiencia que tiene más de 60 años y que ha demostrado su fuerza y capacidad de responder a las necesidades de los países donde se ha establecido. 3.    De esta educación han salido personas sobresalientes en el campo cultural, escritores (reconocidos han publicado cuentos y romances), poetas que han ganado los mejores premios literarios (premio Strega en Italia) , científicos (reconocidos astrofísicos actualmente en investigaciones de naciones Unidas, de Ente Espacial Europeo), empresarios y CEO de multinacionales, políticos reconocidos de varios países, académicos y eclesiásticos (Obispos y Cardenales)… 4.    Quien ha vivido esta educación ha descubierto su destino y vocación, la utilidad de su vida: por eso el lema es: los niños felices crecen con el Volta 5.    Nosotros educamos a la persona entera, en todos sus factores, porque educar es introducir a la realidad total. 6.    No fuga de la realidad, no demonización que hace rechazar este mundo, juzgarlo, condenarlo. Nosotros queremos educar niños que aceptan la provocación de la vida de cada día para crecer como un Yo consciente y responsable, actor de su vida personal y social. 7.    La finalidad de la educación es que el hombre se realice como hombre, en toda su plenitud.Educación, por lo tanto, de lo humano, de lo que es original en nosotros, que en cada uno se declina de manera distinta, aunque substancialmente el corazón sea siempre el mismo. De hecho, dentro de la diversidad de expresiones culturales y costumbres, el corazón del hombre es sólo uno: mi corazón es igual que tu corazón, y es el mismo corazón de quien vive lejos de nosotros, en otros Países o continentes. 8.    Nosotros apostamos sobre la libertad, sobre el deseo de satisfacción verdadera, no barata, que tiene el hombre: por naturaleza:el deseo de satisfacción incluye un deseo insaciable de conocimiento y de amor. 9.    La primera preocupación de una educación auténtica y adecuada es educar el corazón del hombre tal como Dios lo ha hecho. La moral no es otra cosa que continuar con la actitud en la que Dios crea al hombre frente a todas las cosas, y en la relación original con ellas. 10.  Respetar, acoger, reconocer al otro es consecuencia de la educación descrita. 11.  Pero hay educación sólo si hay una experiencia, es un problema de experiencia, no de talleres, momentos aislados de experiencia, sino de cada día, en cada clase, en cada área, en cada contenido o situación de estudio. 12.  Educamos la razón que es apertura a la realidad según la totalidad de los factores, y personas que entienda el sentido de cada cosa que aprenden. 13. Así se tienen resultados, se hace posible educar hoy, en nuestras escuelas. Ejemplos tenemos, aprendamos como hacer mirando allá donde hay una experiencia en acción, no teorías y sobre esto construimos.

Estamos preparados para tu regreso
La Terza Media da un paso importante hacia Liceo.
FELICE DIPLOMA 2020-21